Por Vivian Leal
Ya sea escapando dictadura de derecha o izquierda, o buscando mejor situación económica para nuestra familia, los Latinos que logramos vivir en Estados Unidos trabajamos duro. En una generación, nuestra familia empezó con una costurera y un jardinero y creció con una ferreterías, una firma de diseño y varios restaurantes. La siguiente generación se convirtió en abogados, constructores, médicos, escritores, ingenieros y emprendedores. Esa es la historia de los Latinos en EEUU.
Estos años de pandemia fueron difíciles, pero ya la inflación se está controlando, y las cadenas de suplidores restauradas. Sin embargo, muchos precios siguen altos. Las compañías grandes se aprovechan de los consumidores mientras sus accionistas se enriquecen. Muchas multinacionales pagan menos impuestos proporcionalmente que una maestra. Estoy hay que mejorarlo.
Presten atención. No, Trump no es mejor para nuestros negocios ni para nuestras familias tampoco. Trump, un fracasado negociante con 6 bancarrotas, quiere volver a bajar los impuestos a las corporaciones y a los billonarios–o sea a su amigos. Ni siquiera lo esconde. Lo dice claro por todos los medios informativos. Su locura de tarifas a todo nos costaría diariamente a nosotros, en la comida, la ropa, los materiales de trabajo –todo lo que viene de otros países.
Harris, Vice Presidenta, Senadora integra, y Fiscal General legendaria tiene un plan muy distinto, y enfocado en las necesidades de los Latinos. Bajo su plan, ella ayudaría a los comerciantes pequeños, mejoraría el acceso a la educación y a que pudiésemos tener nuestro propio hogar.
Prestamos a comerciantes pequeños: Harris apoyará a negocios pequeños Latinos, mejorando el acceso a capital para negociantes que inician o expanden sus propios negocios. Ella planifica un millón de préstamos condonables de hasta $20,000, así como préstamos sin intereses con pagos diferidos. Continuará su trabajo en esta área, ya que bajo su liderazgo, el número de pequeñas empresas latinas ha aumentado un 40% y está creciendo a la tasa más rápida en 30 años.
Acceso a educación: Harris aumentará las oportunidades de capacitación y avance personal, incluyendo duplicar los aprendizajes registrados y eliminar requisitos innecesarios de títulos universitarios,ayudando a nuestros hijos a que puedan lograr un grado universitario. Para más de 1.5 millones de veteranos latinos Harris ampliará el desarrollo laboral y las vías profesionales para 240,000 miembros en servicio activo invirtiendo en programas y organizaciones que capacitan y contratan a veteranos.
Ayuda para adquirir vivienda propia: $25,000 en asistencia para el pago inicial a los compradores de vivienda por primera vez La meta es duplicar los compradores anuales de vivienda latinos por primera vez, a casi 600,000, para expandir la riqueza y la seguridad para los hombres latinos y sus familias. Aunque la propiedad de vivienda es un motor clave para la creación de riqueza en América, menos del 50% de los hogares latinos son propietarios de sus viviendas, casi 25 puntos porcentuales menos que la mayoría.
Todas estas iniciativas, centradas en nosotros los Latinos nos van a dar un gran apoyo. Combinado con el fuerte trabajo de nuestra gente, nos ayudará a nosotros, y aún más importante, a nuestros hijos, a tener una mejor vida y lograr nuestros Sueños Americanos.










